martes, 1 de febrero de 2011

Barcelona dice adiós a la "Victoria" de Franco

Entre banderas tricolor y gritos de "¡Viva la República!" fue retirada ayer la estatua franquista de la Victoria en el cruce de la Diagonal con el paseo de Gràcia de Barcelona. La retirada de la escultura se produce en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica. La Victoria -de bronce y cuatro metros de altura- era el último monumento franquista que pervivía en las calles de la capital catalana. La estatua, obra de Frederic Marès, se colocó en 1939 tras ser desalojada otra que representaba la República y que formaba parte del monumento al que fue presidente de la primera República, Francesc Pi i Maragall. La escultura retirada ayer se integrará en la colección de arte contemporáneo del Museo de Historia de la Ciudad.

Blanca Cia, Barcelona - El País

Copio y pego este artículo que salió ayer en el periódico, la verdad que me resultó interesante. Quiero expresar mi opinión a éste tipo de sucesos que tanto critica la gente más conservadora. Hay quien dice que estos actos suponen el esconder la historia y lo que fue España en épocas pasadas. En mi opinión no es así, simplemente que me parece de sentido común que a un tirano no se le engalardone de ninguna manera. Pues después de hacer lo que hizo y después de haber luchado en los años 70 por cambiar la situación en la que Franco dejó al país, 36 años ya son suficientes como para reconocer que no tiene nada que premiar. 

Algún día esos 40 años pasarán realmente a la historia, cuando a ninguno de los que entonces vivan les importe lo que hizo ese señor. Y que todo lo que le rendía culto ocupe el lugar que lo que rendía culto a aquellos crueles emperadores romanos: la vitrina de un museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario