miércoles, 3 de agosto de 2011

Sobre la violencia en el mundo

Quiero dejar clara una cosa, y es que no creo que el mundo fuera alguna vez pacífico. Podemos imaginar mundos y épocas maravillosas en la que las personas se amaran, vivieran en armonía, sin prejuicios ni supersticiones, pero si razonamos sobre la realidad esa idea se nos acaba yendo de las manos.
Por ejemplo, Jacques Rousseau estableció un hipotético estado de naturaleza donde el ser humano era pacífico y que, una vez creada la sociedad, ésta lo corrompió. Tengamos muy en cuenta lo de hipotético. Pienso que cada uno actuamos por conveniencia siempre, incluso cuando actuamos de forma solidaria, lo hacemos por nuestro propio placer y bienestar. Remontémonos pues a una época 10000 años atrás, imaginemos una anarquía en la que cada ser vive para sí. Este ser hará lo necesario para sobrevivir y sin pactar con nadie más no pensará en los demás, y puede robar, matar o cualquier cosa. Por esto pienso que la sociedad no es natural, pero se hizo para evitar este egocentrismo malo (también dicho por Rousseau, en ésto si estoy de acuerdo).

Creada una sociedad, un pueblo regido por leyes y con un orden, los individuos tienden a vivir preocupándose de los demás individuos para ser permitidos vivir en ese pueblo. Luego cada sociedad tiene necesidades para ser gobernada con armonía, he aquí donde pienso que está el papel de la religión. La religión tiene ventajas y desventajas. En un pueblo donde cada uno tiene su opinión puede ser peligroso para la legitimidad del poder, luego haciendo que el pueblo se rija moralmente y espiritualmente por unos mismos mandamientos, es más fácil controlarlo. Hoy ya no es una ventaja, gracias a Internet y otros medios de comunicación estamos abiertos a todo el mundo, y no estamos conformes con seguir los mandatos que siguieron nuestros ancestros, nos hacemos nuevas preguntas.

Pero me estoy yendo del tema. Creo que la codicia ha influido muchísimo en la política en la historia. De ahí la violencia empleada contra todo lo malo para el pueblo (ejecutaciones por herejía, a ladrones, etc). Toda esa violencia era perdonada como defensa contra los valores contrarios a los valores comunes, que harían daño a la sociedad. Y claro, antiguamente, donde existía un mundo cerrado en sí mismo, donde nadie estudiaba, ni viajaba, ni conocía qué había más lejos de su pueblo, la gente se amarraba a los valores tradicionales. Por otra parte se les convencía de lo maravilloso que es su pueblo y gobernante, a tal modo que morir por ellos era la más noble de las virtudes.

Para terminar quiero decir que lo mejor para librar al mundo de la violencia es el aprendizaje. Bien es cierto que hoy día existe menos violencia que antes (sí, menos... sé en qué pensáis, yo también veo los telediarios) y puede ser debido a la formación de la gente, más culta y más cosmopolita. Por favor, la paz no llega siguiendo una ideología y una moral impuestas, hay que crear nuestra propia moral mediante el aprendizaje de múltiples filosofías y sobretodo a comprender la moral de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario