jueves, 27 de enero de 2011

YO, como única verdad incuestionable

Miro, miro a mi alrededor... hay cosas, muchas cosas, las toco, están... Miro hacia mí y qué es lo que veo, veo mis piernas, mis brazos, mi pecho... todo mi cuerpo salvo mi cabeza. Nunca he visto cómo es mi cara, veo mi cara en el espejo y asumo que esa es la cara que tengo, pues es razonable que cuando veo a los demás ante un espejo, su cara es exactamente igual en el espejo que en la realidad, luego mi cara debería ser exactamente igual que en el espejo.
Pero cuando miro desde mi punto de vista, literalmente hablando, puedo ver a todo el mundo salvo a mi... y pienso: ¿podrán ell@s verme a mi como yo les veo? ¿Y los demás ven el mundo como yo lo veo, sin verse la cara a ellos mismos pero viendo todo lo demás? ¿Les preocupa acaso?
Por ello entiendo que vivo dentro de mi cuerpo, que mi cuerpo no soy yo, simplemente es una carcasa por la que mi alma (mente, que en realidad es la única dimensión de mi que considero real) ve a través de las cuencas de los ojos. Vivo mirando el mundo a través de unas retinas que me enseñan cómo ven ellas el mundo, por lo tanto me es imposible afirmar que todo lo exterior sea verdadero. Si sólo yo puedo ver lo que hay "afuera" y sólo yo puedo confundir lo que me enseñan los ojos (pareidolias, ilusiones ópticas y rayadas visuales de todo tipo), ¿quién puede asegurarme que no soy YO lo único verdadero que existe en mi vida propia?

Y extendiendo un poco más mi teoría: si el mundo es irreal para mi, también lo es la historia del mundo. ¿Cómo puedo creer que existieron los romanos, los indios, los nazis o incluso mis propios bisabuelos? Si no puedo garantizar que lo que recuerdo sea real, menos garantizaré lo que no he vivido. El presente, lo que pienso en este momento, es lo único real que existe; el futuro son los planes que pienso durante el presente. Entonces, ¿existirá el futuro si yo muero? ¿Cómo puedo saber que el mundo continuará si yo no estoy allí para verlo? El mundo ciertamente podría morir conmigo, luego no he debería preocuparme por el futuro tras mi existencia.

Para concluir reconozco que constantemente no tengo este pensamiento en la cabeza y que, viendo el mundo desde esta perspectiva, admito que en esta sociedad (ya sea real o no) debo sobrevivir. Esto me une a los demás, pues actúo para interactuar con los demás, que son los que crean mi vida. Después de todo, dentro de mi dimensión real (yo) existe una dimensión probablemente irreal (los demás seres, la sociedad, el mundo...)que construye mi dimensión real.






Mi razonamiento influenciado por Descartes.

1 comentario:

  1. Pues dejame decirte que tu pensamiento no solo ha sido influenciado, sino potenciado por la filosofia de Decartes. Todos tenemos ese potencial de entender la realidad desde distintas perspectivas y es grandioso probarlo, como mirar las estrellas en silencio y sentir uno como va achicandose con respecto a la inmensidad del universo ^^.

    Las cosas existen mas alla de si hay alguien que crea en ellas.

    ResponderEliminar