jueves, 14 de abril de 2011

14 de abril

Hoy, como todos los 14's de abril desde 1931 es el día de la II República española. Yo me considero republicano y lo celebro como todos los que tienen mis ideales. Ya he madurado y no critico a nadie, no tengo ganas de ponerme a insultar a falangistas sin argumento.
Yo celebro la República, pues fue una época en la que la cultura podría haber tirado para adelante y el país podría haber llegado a ser un país más importante si no llegara a ser por la dictadura. Como no soy estúpido, reconozco que la Constitución de 1931 tenía muchos errores (aunque también buenas iniciativas, todo hay que decirlo) regidos por los partidos interesados que la crearon. La Iglesia, que hasta entonces tuvo un poder muy superior, se quedó en apenas nada, y eso en un país tan religioso no pudo funcionar (tal vez hoy hubiera más probabilidad de triunfar). Pero ahora en mi opinión no voy a pedir una III República, pues a Juan Carlos I le debemos muchísimo, no olvidemos que sin él la dictadura hubiera durado muchísimos años más, tal vez aún seguiría en pie.
La Segunda República estuvo caracterizada por los problemas que hubo entre campesinos y patronos, Iglesia y Estado, entre partidos políticos... Y no se supo gobernar, tanto azañistas como cedistas promulgaron leyes muy extremas, y claro, pasó lo que pasó.

Pero hoy celebro el día de la República orgulloso de que haya existido, pues se dieron pasos de gigante que hoy están vigentes en la Constitución de 1978, como el sufragio universal (con voto femenino) o el Estado laico. Y por otra parte es más justa la República que la Monarquía, obviamente, pues nadie es mejor que nadie por haber nacido en una familia o en otra. Es mi opinión.

Así que al igual que celebramos el día de la Hispanidad, Semana Santa o Navidad, me gustaría que todos los republicanos celebrásemos nuestro día con unas buenas cervezas. ¡SALUD Y LIBERTAD!

Y sobretodo, respetemos a no ser que quieran que discutamos con ellos, que no somos fascistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario