miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Por qué arte?


Llevo un par de años reflexionando sobre por qué quiero estudiar Bellas Artes. Simplemente me atrae de una manera inverosímil, es como si no estudiara BBAA me fuera a morir y mi vida no tuviera sentido. Es una razón bastante fuera de la razón, es pasión, sin más. He estado investigando en foros, páginas web, libros... casi todo el mundo dice lo mismo: estudiamos arte realmente sin saber por qué, simplemente sentimos la necesidad de crear. Muchos nacemos con el don de las artes y nos tiene tan absorbidos que no nos podemos soltar, estudiamos arte por la pasión y el amor incontenible al arte y la cultura.

Sin embargo, hoy en día el arte es una cuestión comercial, tiene futuro quien vende más obras. Cada vez se toma menos en cuenta en el ámbito cultural, ¿qué pensarían Goya, Velázquez o Van Gogh si pudieran ver este panorama?

La gente ha perdido el gusto por el arte, nadie quiere gastar dinero en ir a ver
manchas sobre una tela a un museo. La gente sólo quiere descansar los fines de semana y no llevarse a la familia a los museos a pararse 5 minutos delante de un cuadro. Es por ésto por lo que debería existir una educación estética en los colegios para despertar esas sensibilidades que llamaban la atención a la gente de siglos pasados, no bastan las clases de plástica del cole, pues al no tener cierto sentimiento por el arte, no conseguimos nada más que hacer de la clase de plástica un recreo, una maría o una clase donde tocarnos las narices. Así conseguiremos asesinar al arte algún día, dejar de crear historia del arte o dejar de crear cultura, es lo mismo. Haremos saber a generaciones de los siglos futuros que el s. XXI fue el siglo de la ciencia, la informática, Internet y el rechazo de la sensibilidad, de las artes y de lo únicamente humano que nos queda.

Es triste cuando una persona loca por el arte, con talento, no estudia arte por miedo a ser rechazado. Mucha gente se dedica a otras cosas, en su tiempo libre pinta, por ejemplo y parece triunfar. Sin embargo su arte es hueco, pues no conoce los conceptos, se lo toma todo como un pasatiempo, a ese arte le falta el sentimiento, el color y la gracia que pone alguien que vive por y para el arte.


Mi objetivo, hacer despertar la sensibilidad por el arte en las personas, convertirlas en seres humanos y arrancarlas del automatismo creado por la televisión y el conformismo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario