domingo, 24 de octubre de 2010

Futuro útil


Estamos acostumbrados a encaminar nuestro futuro a una meta en la que seamos felices. Bien, pero el problema está en que creemos que para ser felices tenemos que tener dinero, grandes casas, bonitos coches...
Cuando estudiamos para preparar nuestro futuro, buscamos tener un trabajo útil para la sociedad que, al ser útil, lo tengamos asegurado y nos paguen bien. El ejemplo hoy en día es por ejemplo, ser médicos. Todos los estudiantes de medicina se dejan la piel en sacarse una carrera que les asegura un trabajo de inmediato, donde no existe el paro. Espero que lo hagan porque quieran salvar vidas, nada más, aunque según he visto por ahí muchos no tienen esa meta, y lo sufriremos tanto nosotros como ellos.
¿Qué ocurre cuando nosotros queremos un futuro poco productivo en el cual sabemos que seremos felices por el simple hecho de dedicarnos a lo que amamos hacer? Que la gente se te echa encima con preguntas que hacen daño. Ocurre mucho con el arte y la música. Cuando decides dedicar tu vida a las artes todo el mundo acaba diciéndote "¿Para qué te sirve eso?", "Esas carreras no valen la pena, vas a pasar mucha hambre", "Podrías hacer algo útil, el arte no sirve para nada", "Que dibujes bien no te va a dar de comer" o, "Pero si tu eres una persona de dieces, ¿por qué tienes que hacer artes?". A mi personalmente me hace mucho daño la ignorancia de estas personas, pues quiero dedicar mi vida al arte y mi meta no es otra que borrar la ignorancia de generaciones futuras, hacer que la gente no rechace la cultura.

Un ejemplo que me ocurrió con mi profesora de Lengua y Literatura (de la cual hablaré más veces, pues merece mención) fue cuando me preguntó qué carrera quería hacer. Al decirle que Bellas Artes ella me miró extrañada y con una sonrisa falsa y exclamó "Anda, ¿pero que dibujas bien y todo?"... El arte no es sólo dibujar, el arte es una manera de expresarnos, ya sea dibujando, pintando, esculpiendo, modelando, bailando, cantando, etc... y una manera de gritarle al mundo tus ideas y, lo más importante, la única manera de crear la cultura del s. XXI, un siglo que por lo visto sólo será recordado por los avances tecnológicos, fríos, demasiado apartados del ser humano. Lo chocante es que una profesora de Literatura no comprenda que el arte y la música forman parte de la cultura, cuando la literatura también es otro modo de arte que hay que amar para dedicarse a él...

Mi conclusión: los seres humanos somos cada vez menos humanos, algún día seremos simples robots que construirán nuevos simples robots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario