lunes, 15 de agosto de 2011

Maquiavelo

Estoy por así decirlo estudiando filosofía en verano... por gusto xD. Leyendo el Príncipe de Maquiavelo me topé con un texto PAEG que me trajo buenos recuerdos y para actualizar el blog voy a copiarlo.

"Y muchos se han imaginado repúblicas y principados que nunca se han visto ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta diferencia de cómo se vive a cómo se debe vivir, que quien deja lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende más bien su ruina que su salvación: porque un hombre que quiera en todo hacer profesión de bueno fracasará necesariamente entre tantos que no lo son. De donde le es necesario al príncipe que quiera seguir siéndolo aprender a poder no ser bueno y utilizar o no este conocimiento según lo necesite."

En cuanto a la primera idea podría decirse que viene dirigida a filósofos como Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, etc, que pensaron "ciudades ideales" (gobierno de los sabios, aristocracia, gobierno de Dios...) y que realmente son utopías. No creo que todo ser humano sea malo, simplemente egoísta (todos miramos según nuestra conveniencia al fin y al cabo, es mi opinión) y si algo necesita, se aprovechará de otros, pero no siempre con malicia, sino con un egoísmo sano. Tampoco creo que sea necesario ir de duro por la vida con el pensamiento de "todos pueden joderme, así que voy a joderles yo a ellos", sino que al menos no estaría mal estar dispuesto a los demás, ya que todos necesitamos la ayuda de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario