domingo, 27 de marzo de 2011

Cuenca

El viernes por la noche volví a ver Cuenca desde lo alto. Era ya de noche, yo y Eva en el castillo, la ciudad de Cuenca brillaba debajo. Se podían ver casi todos sus monumentos e incluso las estrellas (algo difícil en una ciudad). Me emocioné al imaginar que podría ver esa ciudad todos los días, me emocioné al pensar que allí puedo vivir para lo que quiera y para quienes quiera... Tanto arte, tanta paz... Es algo que no se encuentra en otro lugar. Tirar piedras en el Júcar, dar las largas caminatas de costumbre, irme de cañas con mis amigos de allí a los que tanto añoro...

Cuenca va a ser la ciudad de mi vida, y no la cambiaría por nada.

lunes, 21 de marzo de 2011

Humanos, sí, somos únicos

Hoy he visto este capítulo de Redes que me gustaría compartir con las pocas pero muy diversas personas que leen mi blog, el tema tratado es si los seres humanos nos diferenciamos tanto de los animales y el por qué.

De aquí, Punset y el psicólogo Michael Gazzaniga llegan, entre otras, a la conclusión de que el ser humano es el único ser que ha creado el arte. Luego yo pienso que el arte es posiblemente el elemento más humano que exista, aunque no me cierro en esa conclusión, fácilmente puede caer debido a mi escasez de conocimientos. ¿Cuándo se creó el arte? No se puede saber, pues el arte vino cuando los humanos comenzaron a vivir en sociedad, de lo cual también se desconoce el origen.

Pero el arte es, desde luego, algo ancestral y exclusivamente humano.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-no-eramos-unicos-ahora-lo-somos/1050233/

Si puedo, subiré el vídeo cuando esté.

domingo, 20 de marzo de 2011

Cortometraje: Alma

Ví este corto de animación hace ya un año o más en Hole in Da Wall, pero no lo volví a ver desde que el otro día mi amiga MJ lo subió al suyo. Atenta, te doy publicidad jeje (El Rincón del Artistilla).

Este corto podría traducirse a la cuestión de si nos gustaría ver el mundo desde la perspectiva de la cual nos ven a nosotros. ¿De verdad querríamos ver el mundo desde un espejo, de manera diferente a la que lo vemos nosotros? ¿De verdad deberíamos introducirnos en los demás para saber cómo nos ven? Este corto podría enseñarnos, de una manera simbólica obviamente, las consecuencias de esta forma de actuar.

lunes, 14 de marzo de 2011

Anatomía

Llevo unos días de mayor dedicación en cuanto al dibujo se refiere. Dibujar no es nada fácil y tienes que estar pendiente de cada nervio, de cada músculo, de cada tendón... Estoy estudiando anatomía y me cuesta, pero con dedicación puedo sacarlo, simplemente debo estudiar mejor las partes del cuerpo, los músculos, sus movimientos... Y tengo que dedicarle tiempo todos los días, aunque es algo que nunca hago...

Sin embargo, agradezco el esfuerzo de Eva, pues con su santa paciencia me está enseñando mucho y me aporta el material que necesito. No puedo arrepentirme de no tener el nivel que me exijo, pues si no fuera por ella lo llevaría muchísimo, muchísimo peor. Así que por poco que haga, ya es algo, y tengo mucho tiempo para dedicarlo a estudiar, el caso es que lo aproveche.

Carpe diem, aprovecha el tiempo libre para dibujar y para pintar, pues de lo contrario será tiempo perdido en ese ámbito. Así que ánimo me digo a mi mismo, sé que puedo llegar a aproximarme a la perfección con los años si de verdad arde dentro el amor por el arte. Así consagrar mi vida al arte y la cultura, contribuyendo al crecimiento moral de la civilización.

martes, 8 de marzo de 2011

Una forma fácil de observar cuidadosamente el Guernica

Como siempre que estoy estudiando Historia del Arte, me da por mirar cuadros en Google o investigar sobre curiosidades de los autores. Y de ahí dejo olvidado mi estudio y empiezo a mirar obras y autores de otras épocas que no tienen que ver con lo que tengo que estudiar. Hoy no iba a ser menos y, empeazando por observar las Madonnas de Rafael, he acabado, como muchas otras veces, en Picaso, mi pintor favorito. Y he tenido la suerte se encontrar este vídeo, que gracias a la tecnología ofrece una visión en 3D de las figuras, permitiéndonos ver mejor los detalles, aunque para mi gusto, va demasiado rápido.