miércoles, 29 de junio de 2011

Destino (Salvador Dalí y Walt Disney)

Ya hacía mucho había oído hablar del proyecto de un cortometraje por Dalí y Disney, pero como no lo ví nunca, imaginé que por cualquier circunstancia no llegó a hacerse. No obstante hace un par de días una amiga me habló de que éste existía, y me lo pasó (por suerte se encuentra en Youtube). Por lo visto, según dice al principio, el proyecto se empezó en los años 40, pero no ha sido terminado hasta hace poco. Es un corto de animación ambientado en un mundo absolutamente daliniano, del cual yo deduje que trata de la búsqueda del amor de la protagonista. Mi amor al arte me obliga a dedicarle una entrada, y aquí os lo brindo para que lo disfrutéis tanto como yo. Símbolos oníricos, dobles imágenes, fabulosa música y mucho más es lo que podéis encontrar.

martes, 28 de junio de 2011

Metamorfosis

Acabo de terminar de leer la Metamorfosis de Franz Kafka y aún estoy poseído por la historia. Es un libro que recomiendo leer porque ayuda a la reflexión. Gregorio Samsa se despierta un día convertido en cucaracha y eso hace que su familia, que antes lo amaba y lo consideraba el más importante miembro de la familia, acaba odiándolo, temiéndolo... Es duro ver que por una situación completamente extraña acabe convirtiéndose en un ser tan odiado, cuando antes todo le iba más o menos bien.
Quizás nadie se levante y haya mutado, pero sí es posible que por cualquier cosa que nos ocurra, la gente acabe olvidando lo que somos y despreciándonos. Sí es posible creer que nos fijamos en el exterior de la gente y que no nos fijemos en lo que hay dentro de las personas. Bajo mi opinión (que ni entiendo de literatura ni he leído críticas ni comentarios sobre el texto), este relato critica los prejuicios y el mal que pueden hacerle a una persona.

Vuelvo a recomendar a quien me lea que corra ahora mismo a la biblioteca o librería más cercana en busca de un ejemplar.

domingo, 26 de junio de 2011

Crítica a la religión por Lucrecio

Un temor me acomete aquí: no vayas a creer que te inicias en los principios de una ciencia impía y que entras por un camino sacrílego. Al contrario, las más veces es ella, la religión, que ha engendrado crímenes e impiedades. Así en el Áulide, los caudillos elegidos por los dánaos, flor de los héroes, torpemente mancillaron con la sangre de Ifianasa el altar de la Virgen de las Encrucijadas. Cuando las ínfulas que ceñían sus virginales trenzas cayeron en partes iguales por ambas mejillas, cuando advirtió de pie junto al ara a su padre afligido, y los sacerdotes a su lado ocultando el hierro, y los ciudadanos deshecho en llanto a su vista, muda de terror caía de hinojos en tierra. ¡Mísera! No le valía en este momento fatal el haber sido la primera en dar al rey el nombre de padre. Asida por manos de hombres, temblorosa, al ara fue conducida, no para salir escoltada al claro son del Himeneo, una vez cumplido el rito solemne, sino para caer, pura, impuramente, en la misma edad núbil, lastimosa víctima inmolada por su padre, a fin de asegurar a la flota partida feliz y propicia. ¡A tantos crímenes pudo inducir la religión!

Lucrecio

*(La imagen corresponde a un sacrificio Azteca, nada que ver con la Roma y Grecia clásicas)

miércoles, 22 de junio de 2011

Laurence Inn

Te he recordado, sí, me acuerdo de todo. Gracias, gracias por recordarte de nuevo. Me estás haciendo tan feliz como me hiciste hace tiempo.

lunes, 20 de junio de 2011

El viento en la isla


El viento es un caballo: 
óyelo cómo corre 
por el mar, por el cielo. 

Quiere llevarme: escucha 
cómo recorre el mundo 
para llevarme lejos. 

Escóndeme en tus brazos 
por esta noche sola, 
mientras la lluvia rompe 
contra el mar y la tierra 
su boca innumerable. 

Escucha como el viento 
me llama galopando 
para llevarme lejos. 

Con tu frente en mi frente, 
con tu boca en mi boca, 
atados nuestros cuerpos 
al amor que nos quema, 
deja que el viento pase 
sin que pueda llevarme. 

Deja que el viento corra 
coronado de espuma, 
que me llame y me busque 
galopando en la sombra, 
mientras yo, sumergido 
bajo tus grandes ojos, 
por esta noche sola 
descansaré, amor mío.

Pablo Neruda

domingo, 19 de junio de 2011

Mi post contra la moral cristiana

Es muy triste que se haga ésto, más triste que se haya hecho siempre, y muchísimo más triste que se siga haciendo hoy. Antes se veían con buenos ojos los placeres de la vida, se celebraban, se creaban dioses que los representaban para santificarlos y que fuesen legítimos. Ese es el problema de la historia, la santificación.
Un día en el Imperio Romano, donde se rendía culto a la bebida y la diversión, Baco; donde se rendía culto a la lujuria, Venus; donde la mujer era cazadora, Diana... como en todas las civilizaciones hubo corrupción y oposición a ésta. Como oposición a esta corrupción surge el Cristianismo, quien alababa a los pobres y a los marginados para que se les unieran, y crearon un sistema moral en contraposición del paganismo. Todos los placeres fueron considerados vicios y sólo se consideraba bueno lo que se acercaba al ideal de Dios que ellos crearon. Se escribió así la Biblia, para santificar esta actitud y legitimizarla.

La moral cristiana critica principalmente lo terrenal (el sexo está mal visto, la bebida está mal vista, la diversión está mal vista, pensar está mal visto, odiar está mal visto, etc). Eso sí, los sacerdotes, como humanos que son, no pueden negar sus "vicios" y los santifican. De ahí que se pueda odiar si el sujeto es enemigo de Dios, de ahí que se pueda tener sexo si se está casado... Es un sistema basado en contradicciones causados por el bien individual del poderoso, el cual lo modifica a su antojo.

¿Quién es el poderoso? No, aún no lo son los políticos, más quisieran. La institución imperante sigue siendo la Iglesia. Obviamente hoy día en muchos países no es un sector que domina legalmente desde las más altas cumbres. Pero domina desde el pie de la montaña, los campos y las minas, donde vivimos nosotros, los seres de a pie. Digo esto porque domina en las personas una moral que ha sido concebida por el Cristianismo. Consideramos una mala actitud que alguien tenga "un amor" distinto cada noche, que sea diferente, que sea liberal.

Ya lo decía Nietzsche, el cristianismo es una actitud de odio al distinto, donde es bueno el sumiso, el igual, el mediocre. Y es lo que ocurre hoy día con la gente que intenta cambiar, que es odiada.

Aún así no tomamos en serio las explicaciones de la Biblia... ¿por qué las seguimos? Tal vez seamos ignorantes y nunca nos lo hayamos cuestionado. Pero cambiar los prejuicios cristianos por el amor a la vida terrenal (ya que no iremos a otro mundo) es el gran paso que debemos dar para mejorar nuestras vidas, para ser felices, viviendo sin prejuicios. Vivir sin prejuicios es vivir amando, quien vive odiando es que nunca ha sido querido.

Soy anticristiano por amar la vida, porque no vivo consolándome en que cuando muera tendré una vida mejor. Para mi esta es la única vida (pues nada me ha demostrado lo contrario) y sólo yo puedo saber cómo hacerla mejor. La fe, un consuelo para los que odian. Todo prejuicioso sólo odia ¿cómo es posible que ese sea el ideal de "bueno"?

domingo, 12 de junio de 2011

¿Y ahora qué?

Vaya, cuánto tiempo sin pasar por aquí. No era de extrañar, pues llevo dos semanas estudiando para la selectividad. Sí, gracias, no me ha salido mal. Ahora tengo todo el tiempo libre del mundo... más me vale empezar a pintar como un descosido (o a leer, ¡a no pasarme el verano haciendo el ganso leches!).
No tengo mucho que contar en relación a pensamientos, reflexiones o quejas de las que me quiera deshacer.

Ya nadie sabe si volveré a ver a algunos de mis compañeros de clase, con los que he estado 2 años y los he visto más que a mis propios amigos. Se han convertido en amigos, claro que sí, espero ver al menos a los importantes. Si me consuela, el miércoles tenemos supuestamente la última actuación de nuestro musical, Rock&Roll Radio. Supuestamente la última... también es triste... Me encantaría seguir actuando muchos meses más solo para ver a los compañeros y profesores con quienes mejor me llevo...

Ángela quiere invitarme a su cumpleaños (que he vuelto a olvidar, soy un desastre para estas cosas...), y sí, me gustaría ir sólo para verla otra vez. Luego por otra parte no sé si alguno irá a estudiar a Cuenca (los que ya han hecho la PAEG dicen que no...). A mi me encantaría, por que se han hecho muy importantes para mi.

Puede que al empezar 1º yo estuviera disgustado por no hacer el artístico, y no negaré que estuve todo el año maldiciendo por "perder 2 años". Pero ya me di cuenta que me hizo bien aprender en ese instituto, me han culturizado bastante y he aprendido mucho sobre literatura, arte y filosofía, cosa que me va a hacer mucha falta si quiero llegar a ser un buen artista. Y no creo que haya un sitio donde me podrían haber enseñado mejor.

Pero en fin, la vida sigue y voy a tener que seguir dejando a muchos buenos amigos por el camino, pero tengo que dedicarme a mi vida y ellos a la suya. Siempre quedará encontrármelos un día por casualidad en la calle el día menos esperado.